martes, 9 de febrero de 2016

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL TEAMBUILDING?



TEAM BUILDING

Mucho se ha escuchado hablar sobre "Team building" y sobre todo hoy en día , pues cada vez son más las empresas y organizaciones que lo utilizan para fomentar el trabajo en equipo y la armonía entre sus empleados y/o compañeros a fin de obtener mejores resultados en el alcance de objetivos.

Se podría traducir al español como actividades de integración. Y como dinámicas de integración, entendemos todas aquellas actividades realizadas por empresas u otras organizaciones (un equipo de fútbol también necesita de Team Building) para potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus participantes.


Para tal misión, se llevan a cabo actividades participativas, diseñadas a medida de las necesidades del cliente y se acostumbran a llevar a cabo en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente, para permitir al trabajador liberarse de las tensiones y así relacionarse de forma distinta con sus compañeros.


La actitud adecuada para un teambuilding es gozar y morirse de risa. Es presumir la capacidad de adaptación y de pasársela bien en un ambiente diverso del cotidiano. Estas dinámicas, al igual que una fiesta anual, son la oportunidad de mostrar fortalezas y de ser percibido con habilidades buenas para la empresa. Pero, cuidado, las cosas se pueden salir de control y dar resultados adversos. Por eso es necesario elegir las actividades de acuerdo con las características particulares de los participantes. Si los colaboradores de la empresa no gozan de una estupenda condición física, organizar pruebas de resistencia es una pésima idea. El meollo del asunto es prevenir situaciones incómodas que deriven en conflictos o que dañen las relaciones del equipo de trabajo.


En un teambuilding lo que se busca es motivar al personal, aumentar su rendimiento, descubrir capacidades ocultas y aprender formas efectivas de trabajar como miembros de un equipo orientado a resultados. Por ello debe ser una experiencia enriquecedora que deje impactos a largo plazo, y que éstos sean positivos.


BENEFICIOS:


Mejora de la comunicación personal entre los trabajadores, fomenta una actitud positiva entre ellos y mejora la organización , especialmente, incrementa el sentimiento de pertenencia a la empresa así como potencializa determinados rasgos de liderazgo entre algunos de los miembros participantes como la retroalimentación y la capacidad de coordinar y escuchar.




No hay comentarios: